German French English Spanish

Ruta Villacabras (2 horas)

Comienza indistintamente por la Carretera de Titulcia o por la Calle Calvario, ambas salidas bordean la Cueva del Fraile, uniéndose los caminos a la altura del paraje Cantarranas y el Peinado a unos 800 metros del pueblo.

A tres kilometros de Villaconejos alcanzamos el Barranco Villacabras , paraje natural en el que las aguas filtradas de la lluvia, al atravesar capas de terrenos salinos, se mineralizan cuando se impregnan de sulfato sódico y otras sustancias. Sus aguas se han venido utilizando como purgante  o para  afecciones de la piel. Por su parecido con las aguas mineromedicinales de Carabaña obtuvieron gran prestigio en el siglo XIX. Sin embargo, la falta de voluntad, iniciativa y organización hizo que no se industrializasen debidamente. 

A lo largo de los siglos,  un arroyo ha creado en este páramo yesífero unas vertientes que tallan acantilados de 50 m. de altura, los cuales forman el hábitat natural de una riquísima fauna y flora. 

Se accede a este paraje a través de caminos de tierra y se considera de gran interés turístico para aquellos amantes del senderismo. 

Puede abrir el documento PDF con el detalle de la ruta en una nueva ventana, pulsando aquí

EscudoVillaconejos peq

AYUNTAMIENTO DE VILLACONEJOS

 Plaza Mayor nº 1. 28360 Villaconejos - Madrid

Teléfono: 91 893 82 14

Fax: 91 893 90  00

Horario de atención al público:
de 10:00 a 14:00 h.

Próximos eventos

No hay próximos eventos!
 Creatividad y desarrollo      logo Sindec